Luxación y displasia de cadera

18 ago

Mi bebé nació con luxación y diplasia congénita de cadera.  Para nuestra gran suerte fue diagnosticada desde el día que nació. Tenía muchos factores que la favorecieron:

  • Mi marido, su papá, también padeció luxación congénita de cadera
  • Es niña
  • Es primeriza

Básicamente estas son las características más importantes que llevaron a que mi bebé naciera con ésta patología.

Nuestro pediatra hizo un gran trabajo encontrando el chasquido al buscar este padecimiento (se llaman maniobras de Barlow y Ortolani) y al inicio nos ordenó utilizar el doble pañal (el pañal desechable tiene que ser doble, si se usa el de tela, uno es suficiente) para mantener las piernitas separadas. Cuando fuimos a su consulta de primera semana de vida, volvió a hacer las maniobras y el chasquido no mejoró. Ésto hizo que nos solicitara un par de radiografías para valorar el estado de su caderita. El diagnóstico fue LUXACIÓN CONGÉNITA Y DISPLASIA BILATERAL DE CADERA.

¿Qué significa ésto?

Pensemos que el femur, el hueso de la pierna que se une con la cadera, tiene una cabeza, como si fuera una pelota o una bola, y el acetábulo, que es la parte de la cadera con la que se une, es como una copita en la que embona el femur a la perfección, no dejando que éste se salga. La luxación es que el fémur está afuera del acetábulo. La displasia es que no se formó esa copita.

¿Qué hay que hacer?

Inicialmente, a muy temprana edad, los huesitos son como de plastilina y puede formarse el acetábulo por presión del fémur, entonces, lo que hay que hacer es mantenerlo mucho tiempo presionando para que se forme ese espacio. Hay diferentes soluciones o maneras de hacerlo. En el caso de mi bebé usamos un arnés de Pavlik que se ve de la siguiente manera:

Luxación congénita de cadera, displasia de caderaEs una estructura blanda, que pasa por el pecho, hace cruz en la espalda, se amarra de ambas piernas y no permite que el bebé las estire ni las cruce. Ésto es para hacer que el fémur siempre esté tocando el acetábulo y ayude a formarse.

Las primeras 6 semanas de tratamiento no pudimos quitárselo NI PARA BAÑARLA! Si, lo se, suena espantoso! Pero lo más difícil fueron los primeros días, después ya era costumbre lavarle sólo la cabecita y frotarle una toallita húmeda por el cuerpo. Muy pocas veces le cambié las playeritas, sólo cuando se las ensuciaba… y era toda una odisea porque no podíamos dejarla extender las piernas! UF!

Pero todo valió la pena! En la cita de su control aquella vez que acababa de cumplir las 6 semanas con el arnés, el doctor nos dio la maravillosa noticia de que ya NO había luxación! Qué puedo decir? hasta lágrimas de emoción salieron de nuestros ojos… y nuestro corazón! El doctor nos felicitó por ser tan comprometidos con la nena y nos guió a través del “destete” el cual ha sido paulatino hasta el día de hoy que seguimos usándolo sólo por las noches.

Mucha gente me decía que pobre de la gorda que tendría puesto eso, que mínimo se lo quitara para bañarla, que no le pasaría nada… pero no, decidimos seguir al pie de la letra las instrucciones. Yo como médico entendía perfecto las razones y mi marido también puesto que él padece a la fecha de un mal tratamiento de su luxación. Además la bebé se acostumbró a las pocas horas de que se lo pusieron!

Uso mi koalin, fular, casi a diario y ésto también ha sido una bendición ya que ayuda a que la bebé tenga sus piernas separadas, en la posición que marca el arnés. El koalín y el arnés no se pelearon, al contrario! Se llevan de maravilla! jajaja. ¿sabían ustedes que el uso del rebozo en las indígenas ha impedido que sus bebés padezcan luxación congénita y displasia de cadera? es precisamente por la posición que mantienen los bebés!

Así que un plus más para el koalín!

Mi consejo para todos los papás: hagan caso al médico. Si no les da buena espina, pidan segunda opinión! El tratamiento temprano es lo ideal en estos casos. Eviten tener que llegar a cirugía.

El diagnóstico de mi hija fue hecho sólo a base de radiografías. Se que debería de hacerse con ultrasonido, pero no hay buenos ultrasonografistas aquí, que sean confiables para ese diagnóstico, por eso fue que solamente nos guiamos con las radiografías. Pero funcionaron!

Ya me voy, es hora de ponerle el arnés a mi bebé!!

Gracias por leer!

About these ads

52 comentarios to “Luxación y displasia de cadera”

  1. veronica ponton 5 diciembre, 2011 at 12:16 AM #

    yo quiero saber porque mi beba de tres meses tiene las piernas algo arqueadas es normal? tengo que fajarle las piernas? ..ayudenme por favor…

    • Sayrolita 5 diciembre, 2011 at 9:56 AM #

      Hola Verónica!
      Mira, la luxación de cadera no se puede diagnostigar sólo con ver a un bebé, hay que hacerle unas maniobras en las que se mueve la caderita, se abre y cierra y se mueven en circular, pero es necesario que lo haga un médico, de preferencia el ortopedista, ya que ellos saben bien cómo detectar el “click” que se siente si su cadera está luxada. Si a tí te parece que algo está mal, lo indicado es que la lleves con el médico, no podrás encontrar la respuesta de otra manera. Y además es necesario que busques ayuda lo antes posible, porque el tiempo es oro y más con los niños chiquitos, con los que medidas muy sencillas pueden serles de gran ayuda.
      Si el diagnóstico de tu bebé es luxación y displasia de cadera, entonces seguro le mandarán a utilizar un arnés o un calzón especial, fajarla no es la solución.
      Espero que pronto encuentres una respuesta y no dejes de avisarnos si necesitas algo!
      Por lo pronto, el uso de koalín, o fular elástico, es lo que te puedo recomendar sin temor a equivocarme!
      Saludos

    • marco 14 noviembre, 2013 at 8:45 AM #

      mi bebe tiene 9 meses y tiene luxacion de cadera derecha y displacia en la izquierda y el especialista que me puede ayudar resien se desocupa el 11 de diciembre supestamente mi bebe esta ba sanita haaora no se que hacer hasta essa fecha me han dicho que la tienen que operar y estoy buscando quien me puede ayudar

      • Sayrolita 21 noviembre, 2013 at 9:32 PM #

        Hola!
        Te puedo recomendar que si te encuentras en el DF vayas al hospital Shrinners que tiene excelente reputación en lo que respecta a este tema de la luxación y displasia de cadera. Muchos papás han comentado que ahí fue el único lugar que los pudieron ayudar!
        Espero que te sirva mi comentario y no sea demasiado tarde.
        un abrazo!

  2. Martha Rodriguez 10 junio, 2012 at 10:09 PM #

    hola buen dia mi beba tiene ya casi 12 semanas con el arnes de pavlick y segun el ortopedista dijo en la ultima cita que necesitaba 6 semanas mas con el porque ya estaba el hueso dentro del soket asi que ya le falta 1 semana pero el otro dia mi nina estiro su pierna yo tenia mi mano debajo de su cadera y senti como un click es normal? otra duda ella tiene mas marcado el pliegue del muslo de la pierna izquierda cuando esta ya corregido se quita y se hace regular a la de la otra pierna? gracias atte martha

    • Sayrolita 14 junio, 2012 at 8:59 AM #

      Hola Martha!
      Cómo estás?

      Mira, de hecho ese click es lo que te da el diagnóstico positivo, si es importante llevarla a revisión, porque aunque ya estaba dentro, si todavía no está bien acomodado, se puede salir.

      En cuanto a lo del pliegue, lo que te debe de importar más es su rango de movimiento, no tanto los pliegues, a menos que sea muy muy notorio, y hay que comentarlo con el especialista.

      Espero que todo esté bien con tu bebé, te mando un saludo!

    • rocio 24 julio, 2012 at 3:03 PM #

      hola a mi m comento el doctor que el clik se sigue escuchando pero que se deja de oir como al año o pasaditos jeje

  3. rocio 13 junio, 2012 at 8:16 PM #

    hola ojala y puedas ver mi comentario poes soy una mama con una beba cn arnes de pavlik a mi hija se lo detecaron a las 4 meses y medio ya traia su arnesito si nos costo yo cre estoy viviendo lo q tu viviste poes mi hija tiene displacia en caderas con 31 grados eso es grave o leve? puedo preguntarte tambien esque mi hija mueve mucho sus piernitas hacia arriba y sus piesitos se los mete a la boca eso es malo? ami me dieron la opcion de qitarselo al bañarla pero deecidi no hacerlo para su mejoria pero tengo miedo si por hacer ese movimiento no funcione :( me gustaria un consejo tuyo!

    • Sayrolita 14 junio, 2012 at 9:01 AM #

      Hola Rocío!

      Mira, 31 grados es algo significativo, pero nada que no pueda mejorarse, mi nena empezó con ambas caderas arriba de 40 grados y mira! ya está perfecta, el chiste es seguir las indicaciones y tener paciencia.

      Por lo que me cuentas de que mueve sus piecitos hacia arriba y los mete a su boquita, no te preocupes, es normal y no le pasa nada, el problema sería que los estirara.

      Este tratamiento es mucha fe, mucha constancia y mucha paciencia, pero sí funciona, te lo prometo!

      Cualquier duda, aquí estoy!!

      Saludos!

      • rocio 20 julio, 2012 at 6:49 PM #

        hola de nuevo yo muchisisisismas gracias tu caso me aah dado mucho aliento a seguir y buenoo tenemos dos meses con su arnesito y suus angulos an sido de 20/22 sn arnes pero cambia con arnes de 25/27 no se porque uusted sabe? bueno el caso es que estoy muy feliiz porque qiza el otr mes se lo quitemos ahora ella descanza por la noche y en el baño y media hora despues estoy muuy contenta!

      • Sayrolita 27 julio, 2012 at 1:48 PM #

        Hola Rocío

        Qué bueno que todo va bien!
        Si quieres comunicarte conmigo, te voy a mandar un correo al que pusiste aquí, con mi teléfono.

        Disculpa que no haya contestado antes… las vacaciones hacen estragos! jajaja

        Saludos!

      • rocio 21 julio, 2012 at 12:21 AM #

        tambien me encantaria comuniarme contigo por unas dudas que tengo claro si no es mucha molestia

  4. rocio 13 junio, 2012 at 8:17 PM #

    porciento muchisisisisisismas felicidades tu nena esta divinaaa!!!!

    • Sayrolita 14 junio, 2012 at 9:02 AM #

      Miiiiiiiiiiiiiiiiiiiil gracias!! jajaja qué puedo yo decir? Me tiene loca!

  5. rocio 26 julio, 2012 at 11:50 PM #

    espero vea lo que le escribi

  6. Karen 29 septiembre, 2012 at 1:27 AM #

    Hola! buenas! me alegro que el tratamiento con tu bebota haya funcionado de la forma esperada! por fin se libraron del bendito arnes! Te cuento q tengo una beba de 5 meses y 10 dias y hace 3 meses usa el arnes debido a su displasia de cadera derecha. La semana pasada el traumatologo nos dijo q su caderita estaba a 31º asi que debemos seguir en la lucha… creo q es mas dificil para nosotros como padres q para ellas… pero es q … esa sonrisa q nos regala cada vez q le sacamos el arnes para bañarla… es impagable! en fin.. es lo q nos tocó pasar no? no queda otra q seguir adelante de la mejor manera posible .. todo por el bienestar de nuestros bbs . Lo q me empezo a preocupar es si se desarrollara mas lento por el arnes… porque al ponerla boca abajo.. no flexiona las rodillas, ademas.. el hecho de q tenga el peso desu cuerpo sobre sus piernas.. al gatear por ejemplo.. no afecta a la displasia? por que se trata las dos caderas si la del problema es una?. Valentina, mi bb… consiguio la manera de estirar su rodilla izquierda con el arnes puesto .. es una picara! Espero tu respuesta.. besos a los 3 !

    • Sayrolita 1 octubre, 2012 at 2:14 PM #

      Hola Karen!
      muchas gracias por pasar y leer!
      Si te entiendo perfecto lo que sientes, es más difícil para nosotros, de eso no hay duda! Esa sonrisa y a veces hasta carcajada cuando sienten la libertad de sus piernitas es maravillosa!! Pero ella sabe cuál es la situación, está muy acostumbrada a ella!
      No te preocupes por el desarrollo, no es más lento ni más rápido por el arnés, el tiempo de los bebés es individual y no se va a quedar rezagada, luego se equilibra al resto de los niños. Lo importante aquí es que pueda hacerlo estando sana.
      Se tratan las dos caderitas aunque sólo una tenga el problema debido a que no existe aparato unilateral además de que lo ideal en el cuerpo es siempre que haya desarrollo involucrado, se trate bilateralmente para que no se afecte el mismo.
      Qué bueno que estira su rodilla! Eso sí debe poder hacerlo, el arnés sólo debe impedir que estire la cadera, pero la rodilla debe poder estirarla y doblarla!!
      Espero que te sirva mi respuesta!

      Besos!!

      • ursula 22 abril, 2013 at 11:01 AM #

        Hola chicas..os cuento mi experiencia..mi bebita nacio con luxacion de rodilla x una mala postura k tuvo en el embarazo..solo con horas de vida ya tenia puesto un yeso en la pierna izquierda..1 mes estuvo asi ..en la.siguiente revision nos comentaron q tenia displasia y luxacion en la cadera izkierda,le pusieron el arne y al mes y medio en.su proximo revision nos dijeron k no le estaba haciendo efecto habia q operarla..l

      • ursula 22 abril, 2013 at 11:04 AM #

        La.operaron con 4 meses y tiene puesto um.yeso pelvipedico..d ombligo hasta los.tobillos,asi lleva un mes hast la proxima revision.aver q nos dicen..ojala y le pido a dios k esto sea lo ultimo por lok tenga k.pasar mi pequeña.

      • Sayrolita 23 abril, 2013 at 10:31 AM #

        Gracias Úrsula por compartir tu experiencia!
        Dios quiera que ya esté bien tu bebé.
        Un abrazote!

  7. maria pia 18 enero, 2013 at 7:03 AM #

    hola…a mi bebe se lo detectaron tardiamente tiene 6 meses ayer fui a buscar las correas y el lunes se las colocan me dice la dra que debe ser dia y noche ya cuando las fui a buscar se las pusierony se quejaba un monton ella ya se sienta y se mueve y fus super angustiante yo lloraba con ella ….. pero se que es por su bien….en la derecha tiene 32ª y la izq 34ª cual es el gardo normal eso no lo entendi…me puedes ayudar …gracias miles

    • Sayrolita 26 enero, 2013 at 7:18 AM #

      Hola María Pía!
      Antes que nada, te mando mucho ánimo, verás que se acostumbran rápido (ella más rápido que tú) y que todo es por su bien.
      La cifra normal es menos de 20.
      Espero que aquí encuentres alivio y respuesta a tus preguntas, somos muchos papás los que hemos pasado por esto, todos tuvimos las mismas dudas y hay muchas respuestas en los comentarios.
      Un abrazo a toda tu familia!!

  8. jessica 6 marzo, 2013 at 1:27 PM #

    la verdad k bien k no te preocupes kisieraser como tu mi bb tiene lo mismo y solo saberlo me aterra pork no tengo mucha sabiduria con eso pero espero y tenga cura en verdad.

    • Sayrolita 14 marzo, 2013 at 9:30 AM #

      Jessica, espero que este espacio te sirva justo para eso, para que no te preocupes y te sientas tranquila con todo lo que puedes conocer de lo que está pasando con tu bebé. Si tiene cura, confía en eso, sigue los pasos como se debe.
      Un abrazo y mucha luz!

  9. Daniela Concha 4 abril, 2013 at 2:41 PM #

    Hola… Investigando sobre el tema llegue a este blog y me ha ayudado a entender lo que le diagnosticaron a mi bebé. Clínicamente no le diagnosticaron nada pero en la radiografía que hacen a los 3 meses se le diagnóstico displasia con subluxacion bilateral de caderas, sera malo que clinicamente no de le sienta ningun click? Hoy le pusieron el arnés y estamos en proceso de acostumbrarnos.
    Mi pregunta es si tu en todo el tiempo que tu bebita tuvo el arnes solo la cargabas con el fular y si ponerla en el coche le hace mal? Es que a mi hija le encanta salir a pasear en coche, no le gustan mucho los brazos prefiere mil veces estar en su coche o en su sillita nido. Espero me puedas sacar esta duda.
    Saludos y bendiciones.

    • Sayrolita 7 abril, 2013 at 7:57 PM #

      Hola Daniela! Qué bueno que estás por aquí.
      Felicidades por tu nena.
      De tus dudas, el que no se le sienta ningún click y le hayan diagnosticado con radiografía es una bendición, porque en realidad no se hace ese tipo de control tan seguido. Es más, nunca lo había escuchado! Mi pregunta es: el click no se lo sientes tú o no se lo siente el médico experto? Porque incluso hay pediatras que como no son expertos, pasan por alto ese click, pero la radiografía es más difícil de herrar.
      Yo cargaba a mi nena en el fular por practicidad y porque ambas lo amábamos! Pero aún así en el coche usaba su sillita (nunca la saqué sin ella) y no le pasa nada, no te preocupes, porque su posición de “ranita” no se ve afectada. Siéntente en confianza. Lo más importante aquí es que la unión de la pierna con la cadera no se altere, por lo demás no tienes problemas. (si pueden estirar las piernas en la rodilla, pero no desde la cadera).
      Un abrazo y aquí estamos para lo que se necesite!

      • Daniela Concha 11 abril, 2013 at 1:11 PM #

        Gracias por responder….
        Sobre el diagnóstico la pediatra no le encontró nada raro,pero acá en Chile a todos los bebés se les saca una radiografía a los 3 meses. Como en la radiografía salió que tiene displasia y subluxacion me dirigí a un traumatologo. Pero como dices tu fue una suerte que manden la radiografía aunque clínicamente no sientan nada.
        Saludos

      • Sayrolita 23 abril, 2013 at 10:22 AM #

        Gracias a Dios! Espero que todo esté muy bien con tu bebé!
        Un abrazo!

  10. yamileth 3 junio, 2013 at 10:46 AM #

    Hola, tengo una bebe de 8 meses cuando tenia mes y medio le pusieron el arnes de palvik por luxacion bilateral de caderas lo uso 5 semanas todo el dia y 5 semanas solo en las noches, la ortopeda se lo quito porq dijo que ya estaba bien y la dejo usando doble pañal, en los controles siguientes dijo que estaba bien y que siguiera usando doble pañal un tiempo mas solo por prevension, pero me preocupa q tiene asimetria en un pliegue de la pierna y aveces miro que la piernita izquierda la flexiona mas, pues se la lleve a la ortopeda para que me la revisara y ella dijo que en la radiografia sale todo bien y que los demas signos clinicos estan bien que no me preocupe siempre la dejo usando doble pañal, pero yo sigo preocupada que algo no ande bien hasta que la vea caminar bien voy a estar tranquila, me gustaria saber si sera normal esto de el pliegue si a alguien le ha pasado y no ha sido nada de que preocuparce. Gracias

  11. Edwin 26 junio, 2013 at 11:58 AM #

    Hola SAyrolita y a todas las madres y padres del foro, soy un padre y mi bebe teien 2 meses, le detectaron displacia congenita bilateral grado 1 la verdad estoy muy preocupado y hasta asustado con lo que puede pasar, si puedes ndicarme la gravedad de esto te agradecería puesto que este foro me ayudado muchisimo.

    Saludos desde Ecuador.

    • Sayrolita 1 julio, 2013 at 1:18 PM #

      Hola Edwin!
      Antes que nada felicidades por tu bebé!
      No te preocupes por su padecimiento, no es grave y está en perfecto tiempo para que no le queden secuelas a largo plazo. El asunto aquí es seguir las órdenes del médico, su control contínuo y que los papás y abuelos del bebé estén en el mismo canal siguiendo las órdenes como son.
      Tiene un excelente pronóstico tu bebé de que su cadera se desarrolle como debe de ser. Ánimo y paciencia es lo que se necesita, además de constancia.
      Aquí estoy para lo que necesites.
      Muchos saludos!

  12. Patty 31 agosto, 2013 at 2:02 PM #

    Hola Sayrolita a mi bebe de casi 2 meses le encontraron displasia de cadera con subluxacion, ya tiene sus correas, pero mi gran duda es como lo hago para cambiarle el pañal, hasta ahora tengo que sacarle las correas cada vez que lo mudo, además como lo baño sin sacarle las correas???, por favor tu ayuda, por que quiero ser muy rigurosa con su tratamiento, para que se recupere lo antes posible. Gracias y muchos saludos, desde Chile

    • Sayrolita 17 septiembre, 2013 at 8:32 AM #

      Hola Patty!
      Tengo una duda, el médico te dijo que podías quitarle las correas o no? Es muy diferente cómo llevar a cabo los cambios con ellas y sin ellas, por lo que es importante que sepas.

      • Patty 24 octubre, 2013 at 7:46 PM #

        Hola, me dijo que no se las quitara, solo para bañarlo y para mudarlo

      • Sayrolita 5 noviembre, 2013 at 10:23 PM #

        Excelente, entonces te sugiero que así lo hagas! ;)
        Saludos!

  13. Flor 4 septiembre, 2013 at 8:51 PM #

    Hola me nena tiene tres meses y tiene displacía en los dos lados de 31 grados en cada uno, el doctor me dijo que tendría que llevarlo por tres meses pero que al mes de llevarlo tengo que ir a consulta para ver como esta , mi duda es que lleva puesto el arne de pavlik pero ella nueva más o menos sus piernas eso no será malo , y le quito para cambios de pañal y para bañarle eso le perjudica en su recuperación !!!!!! Muchas gracias

  14. mireya 21 septiembre, 2013 at 9:49 PM #

    Mi bebe de 6 meses tiene displasia bilateral de 30 y 32 grados aqui en colombia le recetaron un aparato llamado ferula, se lo tengo que dejar todo el dia y la noche pero yo se lo dejo 12 horas en la noche y en el dia 6 horas con intervalos. se podra asi? yo se lo quito por ratos en el dia para que pueda mover y estirar sus piernitas, y vuelvo a colocareselo,

    • Sayrolita 16 diciembre, 2013 at 9:33 AM #

      Hola Mireya, cómo te fue con el tratamiento? Te sirvió aunque se lo quitaste?

      • sheyli 5 marzo, 2014 at 4:39 PM #

        Hola, desde ya gracias por las dudas que ya me aclaraste con tu blog.bueno mi nena Tiene 6 meses y le detectaron displasia de cadera con 34 y 29 grados, ya le colocaron el arnés de pavlink le dio 1mes de tratamiento, por lo que leí en tu blog el tratamiento debe durar mas, me da mucha penita ponerselo, aun no se acostumbra(recien va 5dias) me dijo el traumatologo que solo se lo quitara para bañarla, pero también lo hago para cambiarle el pañal,al ponerle la pijama y su ropita de cada dia, y me es inevitable dejarla unos minutos estirandose,También siento que no esta tan ajustado como deberia ya que ella puede estirar un poco sus piernitas ¿el hecho que las estire un poco(Hacia abajo) no le puede provocar una luxacion de caderita?? que tanto me la puede perjudicar los momentos que la tenga sin el arnes y que lo tenga un poco suelto.

      • Sayrolita 5 marzo, 2014 at 10:05 PM #

        Hola Sheyli!
        Qué bueno que te ha servido el blog. Me da mucha satisfacción saber que así es.
        Te comento que sí es importante hacer caso a las indicaciones de no quitarle tanto el arnés, por 2 razones básicas:
        1. Mientras más tiempo pase con él, más rápido se acostumbra
        2. No es bueno que esté estirando tanto sus piernitas ya que pierdes tiempo valioso de tratamiento.
        De verdad que el tiempo pasa rápido y antes de que lo pienses ya estará bien tu nena, pero apégate a no quitárselo. Practica e intenta cambiar el pañal con el arnés puesto (de hecho es más fácil!) y para cambiarle la ropa, aprovecha cada vez que la bañes, no más. Piensa que es en beneficio de tu nena.
        Debido a que ya tiene más edad, ella quiere moverse más, seguro se molesta de estar con sus piernitas limitadas, por eso te recomiendo que la cargues lo más posible con un rebozo fular elástico (como el koalín que yo tengo aquí) para que no sienta tanto que está limitada, sino que está contigo.
        Espero que te sirva mi comentario y sigo al pendiente de ti!
        Un abrazo

  15. Carolina 13 noviembre, 2013 at 2:59 PM #

    Hola, antes que todo agradezco esta página… me ha aclarado hartas cosas y al mismo tiempo me genera aún más dudas. A mi bebita de 5 meses le detectaron displasia y como tratamiento nos dieron a usar el cojin (o almohadilla) de Frejka. Mis dudas surgen al ver que en el informe radiológico los ángulos acetabulares son 32 y 31 (lo que al parecer es significativo) y aun asi no me dieron las correas ( o arnes) de Pavlick que por lo que he leído, tienen mejores resultados… será que debo buscar otra opinión.
    Atenta a tu respuesta,
    saludos, Carolina

    • Sayrolita 21 noviembre, 2013 at 9:33 PM #

      Hola Caro, disculpa mi tardanza en la respuesta.
      Mira, en lo que me ha tocado ver a mi, sí te convendría una segunda opinión. Yo tengo mi propia experiencia al respecto del uso del arnés y mi vecina usó el cojín, y a la larga su nena tuvo que estar más tiempo bajo tratamiento.
      Así que si puedes tener otra opinión, no estaría mal! Si ya vas a llevar a cabo un tratamiento, que sea el más adecuado!
      Abrazos

  16. Vanessa Osorio 27 enero, 2014 at 8:10 PM #

    Buenas noches, mi situación es muy similar a la tuya pues mi bebe también fue detectada con displacía congénita bilateral ella tiene 4 meses le colocamos el arnés de pavlik hace 5 días y aunq ha mejorado su molestia ya no es la misma y eso me da mucha pena y extraño verla sonreír y jugar todo el día ya que ella era de las bebés q nunca lloraba y eso me hacia sentir feliz. Su control será en dos meses y veremos en cuanto ha mejorado pues sus grado de displasia son de 40 y 36 y se q debe bajar hasta 20, me podrías contar cuanto mejoro en dos meses tu bebe? Y darme consejos muchas gracias

    • Sayrolita 30 enero, 2014 at 1:39 PM #

      Hola Vanessa!
      Dos meses es muchísimo tiempo para que se pueda corregir, básicamente mi nena avanzó de 42 a 24 en ese tiempo! Y el resto fue ya durante el destete, ahorita tiene 18 y 17 lo cual ya es perfectamente normal!
      Te aconsejo que no veas esto como un pesar, un lamento en tu vida porque uno nunca sabe las fortalezas que te va a traer, la verdad es que los hijos si son sumamente receptivos a nuestras sensaciones y sus actitudes son acorde a nuestras acciones, por lo tanto si tu nena ya no está tan feliz revisa que no sea porque te nota preocupada a ti.
      No te estreses, sigue las órdenes del médico y confía que lo que estás haciendo es por su bien. Todo es para eso.
      Saludos y espero que me mantengas al tanto!

      • Vanessa osorio 30 enero, 2014 at 9:27 PM #

        Muchas gracias realmente me has reconfortado con tus palabras y no sólo a mi ; también a mi esposo que me ha apoyado increíblemente y me da fuerzas para hacer lo mejor para ella y mejorar mi estado de ánimo. Algo q quería comentarte es q mi doctor especialista aparté del arnés nos hace colocarle sobre el panal descartable dos pañales de tela entre las piernas para evitar que ella junte las puernitas y las mantenga más abiertas y estos pañales están atados con una tetra como lo hacían las mamás antes esta es la parte más trabajosa ya q toma más tiempo cambiar de panal y me dijo q podía bañarla cada 8 días, como ella es más activa le encanta estirar sus piernitas así q eso es lo q me da más pena pues aveces sufre x querer estirar las y aúnq puede un poco me imagino q se siente fustrada sólo ruego q sus caderitas mejoren bien y no tengamos q llegar a tratamientos más invasivos, me podrías decir si al cambiarle el panal y levantarle las piernitas no sientes q estas moviendo las caderas?

      • Sayrolita 11 febrero, 2014 at 9:35 AM #

        Hola Vanessa!
        Para cambiarle el pañal yo la levantaba desde sus nalguitas, no la jalaba de las piernas, esa fue una indicación del médico, no jalarle las piernas. Los primeros días te sientes rara, pero te acostumbras muy rápido a cambiar el pañal así.
        Saludos!

  17. liced 28 enero, 2014 at 4:11 PM #

    hola otra vez sairolita! la verdad q entrar a esta pagina es muy aliviador, Mi niña le detectaron luxacion de cadera con 5 meses hace tres semanas y media esta usando la ferula de windel. mi duda es si al sacarselo no le muevo el huesito de lugar, igual yo trato de que sea el menor tiempo posible. El traumatologo me dijo q no habia problema pero nose yo me qdo con las dudas. Ademas el control me djo q tenia q ser cada 2 meses, no deberia ser mas seguido??? soy un mar de preguntas y estoy super ansiosa esperando el control… espero q le este yendo bien…

    • Sayrolita 30 enero, 2014 at 1:46 PM #

      Hola hola!
      Muchas gracias por las flores! La verdad que para mi es un placer poder dar alivio y apoyo.
      Con respecto a tu pregunta, la férula es diferente al arnés porque esta es fija, así que si se la quitas y se la vuelves a poner, el huesito queda justo en el mismo lugar donde estaba, además de que es necesario poderla quitar para cambiar el pañal, no te preocupes por eso.
      El control depende de cada médico, hay unos que han visto que las familias responden mejor con controles más seguidos y que no olviden que es importante mantener el tratamiento, lo importante aquí es que tu mantengas claro que tu objetivo es que tu bebé esté bien y sigas el tratamiento.
      Un abrazo y quedo al pendiente de la evolución de tu nena.

  18. liced 17 febrero, 2014 at 11:42 PM #

    Hola otra vez!!! ayer tuvimos el primer control y gracias a Dios el tratamiento esta funcionando!!! Igual todavia tiene que seguir con el tratamiento estricto porque todavia falta! Estoy tan contenta =) Tuve tanto miedo de que no funcionara! Tengo una pregunta al principio el doctor nos dijo que era una luxacion y ahora en el control escribio que tenia (y no me di cuenta si no le habria preguntado) subluxacion y displasia que quiso decir con eso?? lo puso porq la gorda se esta mejorando o solo se equivoco? gracias otra vez sayrolita y espero tu respuesta!

    • Sayrolita 18 febrero, 2014 at 10:17 AM #

      Hola! Muchísimas felicidades por ese logro! Paso a paso se acerca uno más a la meta, a poco no da mucha satisfacción?
      Mira, es diferente, la luxación es cuando francamente el fémur se sale de su cavidad o la cavidad es nula y por eso no se sostiene ahí dentro. La subluxación es cuando ya hay ligamentos que lo mantengan en su sitio sin embargo si “baila”, me explico?
      Es un paso más cercano a su mejoría!
      Sigo al pendiente. Saludos!

  19. erika 16 abril, 2014 at 9:45 AM #

    estoy deseperada
    estoy desesperada a mi hija le dectetaron casi a los seis meses y me duele mucho verla haci y no se que hacer ayudenme

    • Sayrolita 18 abril, 2014 at 8:28 AM #

      Hola Erika! Lo primero que te recomiendo es que leas todas las entradas en las que escribo acerca del tema y todos los comentarios que serán los que te ayudarán a ver casos como el tuyo y que hay éxito con estos tratamientos (ya sea arnés o incluso la cirugía).
      Sigo al pendiente de cómo vas y ai necesitas otra cosa en concreto.
      Saludos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 409 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: