Parto humanizado

13 Ago

“Porqué elegí un parto humanizado? y siendo médico??” Es una pregunta muy frecuente cuando la gente se entera de la manera en que nació mi bebé…

Parece ser muy lógico que yo, al conocer bien todo el sistema de salud y los procedimientos que se llevan a cabo cuando nace un bebé, hubiera elegido un parto vaginal tradicional o una cesárea. Pero creo que precisamente porque los conozco es que los rechacé!

Qué es lo que rechazo? El que la medicina tradicional ha tratado de enmudecer que la mamá, el papá y el bebé son las partes centrales de la ecuación, que tienen un proceso que hay que respetarles, que la naturaleza sabe qué hacer y que hay que saber escuchar cuando nos habla para guiarnos a través de la sabiduría milenaria que viene dentro de nosotros. Rechazo que en la ecuación de esta época, quien sea la parte central sea el equipo médico, sus horarios y sus explicaciones que muchas veces dejan a la mujer y al hombre más confundidos pero sin mayor ánimo de preguntar más.

“Porqué si uno trata de quitarle a una perrita o a una gatita a sus cachorros cuando nacen, ellas los protegen y nosotros como seres humanos “pensantes” dejamos que nos los quiten?” Esa frase me hizo mucho ruido cuando una doula nos la dijo en el curso psicoprofiláctico y me hizo pensar….

Realmente cuánto saben las mujeres del porqué el trato a sus bebés cuando nacen? realmente saben lo que deberían pedir/exigir al ginecólogo y pediatra? Creo que muchas mujeres no lo piden porque no saben que es lo que pasará. Creo que muchos médicos realmente no saben el porqué de sus actos, simplemente lo aprendieron en la carrera pero nunca se pusieron a pensar el porqué o el origen de las maniobras a realizar… al menos conozco a más de uno que así es…

El parto humanizado consiste en lo siguiente:

Tratar a mamá, papá y bebé como la parte central del momento, adaptarse a SUS necesidades, tiempos, gustos, deseos…

Respetar el proceso mamá-bebé a la hora del parto, respetar el lugar donde mamá quiere parir, la gente con la que quiere estar, el ambiente que quiere tener a su alrededor.

Respetar no pinzar el cordón hasta que deje de latir para que el bebé pueda adaptarse a su vida extrauterina.

Respetar que conozca a mamá y se pegue lo más pronto posible al pecho.

Respetar que no haya uso de drogas a menos que sean necesarias.

Respetar al bebé no separándolo de mamá bruscamente, siempre hablándole y explicándole lo que se le va a hacer, hacer contacto visual con él desde el primer momento.

Respetar el alojamiento conjunto, no utilizar cuneros.

Respetar la lactancia materna, no darles fórmula a los bebés!!

Incluso si es cesárea por causas realmente necesarias, respetar los puntos arriba mencionados, además de apagar las luces fuertes del quirófano y el aire acondicionado para que no sea un cambio tan brusco para el bebé.

Obvio son muchas más cosas, es un concepto muy amplio… pero lo iré mencionando en el camino!

Se que muchos de mis amigos gines y pediatras estarán en contra de lo que digo… pero lo viví, es posible y es hermoso!

Mamás: infórmense para que estén en buena posición de pedir lo que quieren, de saber el porqué de las cosas. Confíen en su cuerpo y en su bebé, en la sabiduría interna y en su fuerza de mujer!

Gracias por leer!

Anuncios

2 comentarios to “Parto humanizado”

  1. Anna Gabii 18 agosto, 2011 a 1:32 PM #

    hola q bonito
    eres medico?
    apoyas en ete tipo de partos?

    • Sayrolita 18 agosto, 2011 a 1:50 PM #

      Hola!
      Si, soy médico y estoy muy a favor de este tipo de partos! Me parece muy necesario estar en contacto con lo natural, no romper el lazo mamá – bebé desde que nace!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: