Amebas, amibas

23 Ago

La primera enfermedad de mi bebé fue amebiasis… tenía apenas mes y medio de vida y ya estaba batallando con las malditas entamoebas histolyticas!!

Cómo nos dimos cuenta de que ésto era lo que le pasaba?

Primero: durante 4 o 5 días no pudo hacer popó, estaba muy irritable y su llanto no era normal (el llanto de hambre, sueño o pañal sucio). Le puse un supositorio para ver si podía mejorar el asunto de su estreñimiento y vaya que si! Pero era puuuuro moco!! Así que llevamos la muestra a analizar y salió el resultado:

Presencia de entamoeba histolytica… demonios!

Ahora que? Pues tratamiento… tanto para quitar amibas como para quitar dolor y además restablecerle su flora intestinal. Vaya que batallamos en que se tragara la medicina!

Fueron 10 días de batallar con sus cólicos, la medicina, el estreñimiento… fueron 10 días que cada vez que lloraba o se retorcía del dolor deseaba con todo mi ser que fuera yo quien sufriera y no mi bebé!

Gracias a Dios pasaron los 10 días, pude mantener la lactancia (que fue básica para el apapacho de mi bebé, además de poderle dar todas las defensas que necesitaba!).

Creo yo que es básico como mamá, conocer un poco acerca de lo que está pasando con tu bebé y lo que puedes hacer para defenderlo y tratarlo.

La amebiasis (amibas) son parásitos intestinales muy comunes en nuestro país (México), que se alimentan de nuestro mismo bolo alimentario o de células que tenemos en nuestro cuerpo, se pegan a las paredes del intestino y pueden destruir nuestras células intestinales para pasarse a otros órganos (como el hígado, por ejemplo). Les encanta habitar en el colon. Nos podemos infectar por transmisión de hombre a hombre, por falta de higiene. Se favorece por consumir alimentos no lavados adecuadamente.

El parásito muere con altas temperaturas (Yuhu!!)

Los síntomas y signos de: diarrea con moco y sangre están dados porque, como ya les conté, el parásito se aloja en el intestino, se pega y lastima las paredes del mismo, ocasionando el sangrado y también rompe células que contienen moco… y la diarrea en sí (agua) es porque el intestino se inflama y no puede absorber el agua adecuadamente.

Cómo los encontramos? Con estudio del moco fecal… ahí se ven! (son horrorosos… neh, ni tanto…).

Y el tratamiento es básicamente con metronidazol o algún otro antiparasitario (ojo, no se automediquen, es muy importante!)

Lo mejor aquí es la prevención!

Gracias a Dios mi nena en 10 días estaba bien! Le dimos su antiparasitario, lactobacilos y analgésicos y mejoró! Yo creo que el ingrediente principal fue el amor de mamá y papá y la lactancia materna! ¿ustedes qué opinan?

Gracias por leer!

Anuncios

30 comentarios to “Amebas, amibas”

  1. Ana 23 octubre, 2012 a 10:19 PM #

    Hola, esto de las amibas es horrible, mi bb sufre mucho, ya le dieron el tratamiento que mencionas, lo que me llama la atención es que tu si le diste pecho a diferencia mia por que el pediatra me dijo que no le diera pecho durante el tratamiento… La verdad siento que eso es lo que le ha hecho falta para que se recupere del todo, el doctor le ha alargado el tratamiento porque no se le quitaron en los 10 dias. Alguien podria decirme los pros de darle pecho en este proceso???

    • Sayrolita 23 octubre, 2012 a 10:50 PM #

      Hola Ana!!

      Qué mal que le tuvieras que quitar el pecho durante el tratamiento, la verdad es que no existe razón para ello. El pro más grande de continuar el pecho es que le mantienes su protección de anticuerpos, además de que muchas veces no quieren comer nada, pero el pecho no lo rechazan, entonces te queda la tranquilidad de que siempre está bien alimentado porque con la leche materna puede recibir los nutrientes necesarios.
      Todavía tienes leche? Continúa tu lactancia!!
      No tienes? Reavívala! Hay métodos para poder reavivar tu lactancia, acércate a la liga de la leche y te podrán ayudar con el tema.
      Existen muy pocas razones por las cuales no darle pecho a tu bebé, pero esta no es una de ellas!

      Saludos, espero que te sirva mi respuesta. Publicaré tu comentario en la página de facebook.

    • Evelin Claudia 19 noviembre, 2012 a 12:46 PM #

      hola, podrias ayudarme? mi bebe ya esta tomando metrodinazol por tercera vez y aun no se quita su diarrea, los exámenes de heces indican que sigue con sus ameba, ya no se que hacer 😦

      • Sayrolita 23 noviembre, 2012 a 11:05 PM #

        Hola Evelin!
        Qué síntomas tiene tu bebé? Hay ocasiones en que lo necesario, si es sin síntomas, es dejar descansar un poco al bebé de tanto medicamento y luego empezar con otro diferente, con el que no haya resistencia.

        Existen muchos antiparasitarios, pero es necesario que tu pediatra te recete el adecuado para tu bebé puesto que son medicamentos muy fuertes y no todos son seguros en bebés.

        Saludos!

    • tonia 26 noviembre, 2012 a 4:35 PM #

      Mi doctor me dijo que la lactosa causa mas bonito y diarrea y la leche materna, ps es lactosa por eso es mejor que la dejes así, para no complicar su tratamiento. Aparte la leche es una de las sustancias que utilizan muchas personas para contrarestat el efecto de un envenenamiento, así que si le das lactosa a una persona que toma medicamento puedes contrarestar su efecto :-S

      • Sayrolita 10 enero, 2013 a 10:20 AM #

        No hay estudios que demuestren que la leche contrarreste los efectos de los venenos ni de los medicamentos en general. Son el tipo de mitos urbanos que han circulado tanto que ya todos lo creen.

  2. tonia 26 noviembre, 2012 a 4:28 PM #

    Mi beba tiene 5 días. Apenas de tratamiento tengo mucho miedo a que esta amiba le cause algún daño, ha mejorado se ve mas alegre y ya esta comiendo algo aun auge haciendo del baño un poco aguado pero poco a poco mas durito, tiene apenas 22 mcs la vdd hubo ovaciones en que se me pasaba el horario de las medicinas tengo miedo a que se haya hecho inmune esta ameba del demonio pero su mejoría me hace pensar que no y que la vanos a acabar, como la odio ql igual que tu al verla quejarse desearía un millón de veces que fuera yo la del dolor pero en fin cuiden muho a sus bebés, dice mi esposo que le dio por que nunca la deje agarrar defensas, de mas bebe no permitía que tocara el piso si lo hacia ponía cobijas y cojines todo con tal que ni tocara ni la tierra, nada nada no salía de casa para evitar los resfriados etc quien sabe pero ruego a dios que pronto acabe todo esto por que siento ortuble al saber que mi pequeña tiene una enfermedad tan fea… 😥

    • tonia 26 noviembre, 2012 a 4:32 PM #

      Otra cosa, la razón por la que quitan la leche materna es que causan mas diarrea, y vomito… Eso me dujo mi doctor…

      • Sayrolita 10 enero, 2013 a 10:18 AM #

        Hay pocas cosas por las que se debe quitar la leche materna, si es necesario, la mamá puede dejar la lactosa y así se evita la diarrea del bebé causada por la lactosa, pero no hay problema mayor!

    • Sayrolita 10 enero, 2013 a 10:17 AM #

      Tonia! Espero que tu bebé no haya sufrido mucho tiempo más!
      Un abrazo!

    • paty 21 junio, 2013 a 8:04 PM #

      hola no se ni por donde empesar lei este articulo y me preocupa a mi bebe a los 2 meses nos dijo su pediatra que tenia amebas, y me siento mal no entiendo por que contrajo eso mi nena y es muy desesperante ver como llora, siento que falle como mama… y ya no se que hacer…

      • Sayrolita 1 julio, 2013 a 1:22 PM #

        Hola Paty!
        Antes que nada, como mamá nunca podrás controlarlo todo, dicen que el ser padre o madre es aprender a que tu corazón esté fuera de tí…y sí, así es. Entiendo perfecto cómo estás porque me pasó, mi bebé, como viste, pasó por lo mismo que tu bebé y yo ni supe cómo se contagió… peor para mi que soy médico! Pero también entendí que es parte de lo que necesitaba aprender, a soltar el control. Claro que a partir de ahí empecé a tener más cuidado con su higiene de manos, pero también a no ser controladora porque más daño hacen las mamás que no los dejan ni gatear para que no se ensucien ni entren en contacto con el piso.
        Apapacho es lo que más necesitan nuestros hijos cuando se sienten mal, nuestro cariño y comprensión, porque al menos cuando nosotros nos enfermamos, sabemos que eso es y por eso nos sentimos así, pero un bebé no lo entiende, así que necesita nuestra compañía y amor.
        Ánimo y un abrazo!

  3. beatrice 7 marzo, 2013 a 6:54 PM #

    Una mujer que esta lactando a su bebe y tiene amebas puede tomar este medicamento?

    • Sayrolita 14 marzo, 2013 a 9:33 AM #

      Hola Beatrice!
      Si el bebé tiene amebas sí lo puede tomar, si la mamá tiene amebas y es ella quien debe tomar el medicamento lo ideal es que no. Generalmente en adultos los síntomas son pocos y se puede uno esperar a tratarse.
      Es importante definir prioridades. Si tu prioridad es lactar, no tomes el medicamento. Si tu prioridad es sentirte bien, deja de lactar, extrae la leche y tírala y una vez que termines el tratamiento vuelves a retomar la lactancia.
      Espero que te sirva el consejo.
      Un abrazo

  4. mary 3 septiembre, 2013 a 10:25 PM #

    hola.. mi bebe le diagnosticaron los trofozoitos de e histolityca.. tiene tratamiento con metronidazol pero ya van 3 dias y sigue con las deposiciones con moco.. tengo q esperar justo los 10 dias para ver mejoria? no deberia de cesar la diarrea?

    • Sayrolita 16 diciembre, 2013 a 9:39 AM #

      Hola, al menos hay que esperar 5 días.
      Saludos!

  5. janet 17 diciembre, 2013 a 10:33 PM #

    La mia le e dado metronidazol con diyodohidroxiquinoleina. Por diez dias y nada le cambiaron a metronidazol connifuroxazida y al parecer tampoco porque sera si estoy aciendo todo como melo dijieron aparte le di lactobacilos que fue enterogermina y ahora unos polvos de tego

    • Sayrolita 18 diciembre, 2013 a 5:57 AM #

      Probablemente necesitas cambiar a otro antiparasitario que no sea metronidazol, parece ser resistente a él. Hay muchas otras opciones!

  6. Olga Lidia Ramirez Vidal 14 enero, 2014 a 10:44 AM #

    Hola mi nietecita tiene 2 meses y medio y el pediatra le recomendó akabar porque hace popo por lo menos 5 veces al dia,puja mucho y se pone muy roja hace poquito y a veces verde,no necesitara otra consulta lleva 4 días asi y el akabar se lo recetaron por 7 días y lleva 2 tomándoselo

    • Sayrolita 15 enero, 2014 a 8:56 AM #

      Hola Olga!
      Honestamente se me hace muy radical el akabar, yo hubiera empezado por probióticos, en un bebé tan chiquito es normal que “coman y descoman” como dicen. Esto quiere decir que hagan popó tan frecuentemente como comen. Si quisieran ver algo más, sería hacer un estudio coprológico para ver qué pasa y en base a eso se actúa, pero me parece fuerte el akabar, no vaya a ser contraproducente y luego no logre ir bien al baño.
      Saludos!

  7. Paola 12 febrero, 2014 a 3:43 PM #

    hola ami bebe de 21 días le dio amebas casi me muero!!!! quiero saber que cuidados a parte del lavado de manos debo tener? solo se contagia por el agua? o manos sucias? no hay otra posibilidad de contagio pregunto para poder prevenir y cuidar mucho a mi bebe. Por favor aconsejenme soy madre primeriza y estoy que no me calienta ni el sol. Gracias

    • Sayrolita 14 febrero, 2014 a 10:09 AM #

      Hola Paola!
      Muchísimas felicidades por tu bebé!
      No te estreses, mira, hay que tener cuidados como adecuado lavado de manos, que pase lo menos posible de manos (evita que la cargue todo el mundo), mucha leche para que esté bien hidratada y también porque en la leche vienen las defensas.
      Y bueno, no te sientas culpable, es importante que estés tranquila.
      Espero te sirva mi sugerencia. Saludos!

  8. Arce sinahy 24 febrero, 2014 a 6:09 PM #

    Hola mi bebe tiene 3 meses 5 dias!! le acaban de detectar amibiasis hace apenas 2 dias le dieron metronidazol, me dijo el medico que en 4 ó 5 dias tenia que mejorar! yeva dos dias con el tratamiento y sigue igual. pero mi bebe el sintomas que tiene que la popo la hace muy verde. y uno de los problemas mas grandes que no di pecho. sera recomendable esperar mas dias? mas de los que me dijo el medico?

    • Sayrolita 25 febrero, 2014 a 1:22 PM #

      Hola!
      Si es recomendable que esperes al menos esos 5 días que te dijo el médico. En el caso de mi nena no fue inmediato el resultado ni mucho menos, incluso tardó más… tanto así que volví a sacar el estudio en otro laboratorio porque no veía yo mejoría, pero salió negativo en esa segunda ocasión y tuve que esperar a que su mismo intestino formara sus “bacterias buenas” para empezar a ver resultados (aproximadamente 10 días más).
      Ten paciencia!
      Saludos!

  9. yessiverano 26 septiembre, 2015 a 10:45 AM #

    Hola amiga gracias xcompartir tu experiencia yo tengo una bebé 2 meses y medio y le detectaron ello pero esta en tratamiento y dime tu bebé después del tratamiento mejoro 100%?

    • Sayrolita 7 octubre, 2015 a 12:05 PM #

      Si!! Mejoró al 100%! Ya no tiene el menor problema!

  10. yessiverano 26 septiembre, 2015 a 2:11 PM #

    Una duda un bebé de 2 meses se contagia de la ameba y parásitos o nació ya con ella porque la mama las tenia?

    • Sayrolita 7 octubre, 2015 a 12:04 PM #

      Rara vez es contagiado por la vía vaginal, es mucho más frecuente que le toquemos las manitas a los bebés y así se contagie.

  11. ivonne 14 octubre, 2015 a 8:03 PM #

    hola mi bebe tiene amebas y tiene un a)ito pero mi doctor me dijo que no le diera de comer y lleva 6 dias que hago esque no se lo quita la diarrea

  12. Paola Uribe 19 octubre, 2015 a 12:44 PM #

    Hola!
    Tengo un bebe de cuatro meses, hace dos meses empezó a hacee popo con moco y trazas de sangre, cuatro pediatras lo vieron y me dijeron que era alergia a la proteína de la leche, hice todo lo que me dijeron, perotodo seguía igual lo vio el gastroenterologo pediatra y vio los exámenes en uno salía el quiste endolimax Nana y en el otro entamoeba histolytica, le mandó metarsal pero nada después de 8 días de haber finalizado el tratamiento todo esta igual, me dijo que tenía colitis amebiana, he leído y es grave ya no se que hacer, lo bueno es que el esta normal, como si nada sólo es lo anormal en su popo. Que puedo hacer ya no quiero que siga asi, quiero que su popo ya este normal, ya no se aa quien creer y que comer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: