El rol de papá en la lactancia materna

3 Sep

Me parece muy importante mencionar algo que generalmente no se platica y es tan básico y elemental como el rol de mamá: cuál es el rol de papá en la lactancia materna?

En las épocas de las cavernas, los hombres salían de las cuevas a cazar y proporcionar el alimento para el clan y las mujeres se quedaban para alimentar y proteger a los niños. Yo se, ya no salen de cacería, pero si siguen saliendo a trabajar para proporcionar sustento a la familia (no todos, y ahora también la mujer sale para lo mismo…) pero el punto aquí es que si papá no apoya, la relación mamá-bebé no se puede fortalecer tanto ya que ella misma es la que tiene que jugar el rol paterno.

Si papá apoya la decisión de mamá, es mucho más fácil que ésta se sienta libre y segura de amar a su bebé, amamantarlo a libre demanda (cada vez que el bebé quiera) y por el tiempo que ambos decidan, siendo mamá quien dicte mayormente los tiempos dependiendo de sus posibilidades y ganas.

Si papá se opone a la lactancia, lo más probable es que a la mujer “no le salga leche”, o al bebé “le caiga mal la leche” o cualquier otra cosa que se interponga en este vínculo que se debería crear, pero que no está siendo facilitado.

Yo se que no es fácil que mamá esté todo el tiempo con el bebé, cubriendo absolutamente todas sus necesidades básicas antes que las de cualquier otro miembro de la familia, que primero alimente al bebé antes de preparar la comida, que lo duerma antes de siquiera pensar en hacer algo más. Y es mucho más difícil si papá se siente “alejado” o “desplazado” por el bebé. Por esto mismo considero que es importante hacer saber al hombre que es parte esencial de la ecuación que se está llevando a cabo bajo su techo, en su familia.

Tanto el papá como la mamá son básicos y elementales en esta parte cuando el bebé cuenta con una familia con ambos integrantes. No se debe dejar fuera al papá, se le ha de integrar haciendo del momento de amamantar lo más incluyente que se pueda para el papá. Invitarlo a que disfrute de aquellas hermosas miradas de complicidad que tienen los bebés para con su mamá en el momento de estar amamantando, propiciar que el bebé acaricie también a papá mientras come… tantos momentos hermosos que se viven, que son experiencias que marcan el corazón y que por más que uno extienda la lactancia no durarán más de un 2% o 3% de nuestra vida!!

Mamá: agradece a tu cuerpo por la capacidad que tiene de dar vida y continuarla…. y agradece a tu pareja la capacidad de entender tus momentos para llevar a cabo esta hermosísima tarea de crear y continuar vida a su lado, con su ayuda!

Gracias por leer!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: