Y después de Pavlik… qué?

26 Ene

Justo hoy venía pensando en todas las mamás y todos los papás que me han dejado sus comentarios en mi post de Arnés de Pavlik… todos aquellos que han o están pasando por el momento de la incertidumbre de no saber qué pasará con sus bebés una vez que tienen el diagnóstico de luxación y/o displasia de cadera y está en tratamiento.

Será que mi bebé podrá gatear? Será que podrá caminar?

Yo les confieso que sabiendo que mi bebé ya estaba dada de alta, seguía con esa duda en el corazón. El cómo sería, si podría gatear, si se desarrollaría como normalmente lo hace un bebé… si se cumpliría mi sueño de ver a mi bebé cual Speedy González por todo el piso de mi casa, gateando y descubriendo su mundo, su hogar…

Yo se que el desarrollo de cada bebé es diferente, que cada uno tiene sus tiempos, pero aún así, cuando cumplió 6, 7, 8 meses y sólo se “mecía” sobre sus 4 extremidades pero no gateaba, dudaba yo el que lo lograra. Mi corazón de madre preocupada le ganaba a mi razón de médico. La voz de mi mamá diciéndome “está a días de empezar a gatear” me resonaba en la cabeza mientras mi corazón preguntaba “cuándo?”

Además de que estaba yo por empezar mi nuevo trabajo y me moría de ganas por verla gatear esos primeros pasitos… pero por unas o por otras, me los perdí… peso que se aminoró al saber que lo logró! Que empezó a gatear 2 días después de que entré a trabajar. Estaba ella en casa de su abuela, mi mamá, y se arranco, pudo coordinar sus 4 extremidades… y su caderita estaba perfecta para que ella descubriera el mundo a cuatro “patas”!

ya gatea!

Sentí un peso enorme que se me quitaba de encima, me recriminé a mi misma de no confiar, pero lo bueno es que sucedió… comenzó a gatear y ahora no hay quien la detenga! Ya además se agarra de todo mueble a su alcance, para pararse e inclusive baila!!

Invito a todos los papás que estén en esta situación o una parecida, a que nos compartan sus historias de bebés que han sobrepasado, cual guerreros, las primeras pruebas que la vida les ha puesto enfrente!

Saludos y gracias por leer 😉

22 comentarios to “Y después de Pavlik… qué?”

  1. Mamá 2.0 26 enero, 2012 a 12:35 PM #

    Mi peque ha llevado calzón de Frejka, lo ha llevado hasta hace dos semanas. Dentro de otras dos espero que le den el alta, aunque le tengan que hacer alguna revisión.
    Yo también dudaba de si lograría las metas en cuanto a motricidad… Y cada día la veo avanzando un poquito y también me voy quedando más tranquila…
    Ya te contaré!
    Me alegro de que tu peque esté tan campeona. No dejan de darnos lecciones de superación…

    • Sayrolita 31 enero, 2012 a 2:51 PM #

      Qué gusto! Me cuentas qué tal le va!
      Esos pequeños avances diarios son grandísimos logros y gran recompensa para nuestro corazón!

      Muchas gracias por haber compartido, te invito a que escribas un artículo que sirva de ayuda o apoyo a las personas que leen éste blog.

      Un abrazo

  2. candy 20 julio, 2012 a 8:07 PM #

    mi bebe tambien uso el arnes y solo le puse 3 meses sera que podra gatear bien estoy en dudas por tiempo no la leve al traumatologo

    • Sayrolita 27 julio, 2012 a 1:49 PM #

      Hola Candy!

      Cómo te va? Mira, el si gatea o no, no siempre es un indicador ya que hay niños a los que se les diagnostica la displasia a los 14 años!! Justo el otro día el traumatólogo nos estaba contando de un caso así que tiene.
      Lo importante es hacerle sus estudios para valorar el desarrollo de su cadera.

      Si necesitas algo, me avisas y con gusto te ayudo en lo que pueda!

      Saludos

  3. MYLE 27 julio, 2012 a 3:04 PM #

    hola mi bb tiene puesto el arnez de pavlik hace un mes pero yo tengo una duda,mi niña mueve sus miembros inferiores la finalidad del arnez no es que quitar la movilidad de MI?

    • Sayrolita 10 agosto, 2012 a 6:27 PM #

      Hola Myle!

      No, la finalidad no es que estén estáticas las piernas, sólo mantener la posición de rana, fijar el fémur a la cadera para que ésta vaya formándose adecuadamente, pero las rodillas pueden estirarse, además de que la cadera puede abrirse, lo que no debe modificarse es la posición rana.

      Espero que te sirva mi respuesta.

      Saludos y mucho ánimo!!

  4. Alicia 27 agosto, 2012 a 9:33 PM #

    Hola,quiero contarte que mi niña tiene 4 meses y esta usando las pavlIck lleva una semana tienw luxacion el lado izquierdo tenemos que hacer el tratamiwnto un mes y luego otra radiografia para ver su avance solo espero k pase luego este mes me siento muy triste ademas ella es mi unica princesa.espero me des un consejito gracias.

    • Sayrolita 25 septiembre, 2012 a 1:20 PM #

      Hola Alicia!!

      Ánimo, es mi mejor consejo, no te desesperes, el tiempo es maravilloso para sanar ese tipo de cosas. Ten paciencia y tienes que estar segura de que lo que estás haciendo es para que tu nena esté bien. Eso te puede ayudar a obtener las máximas fuerzas necesarias!!

      Un abrazo!

  5. mnottoliariana 13 diciembre, 2012 a 8:01 PM #

    hola, mi hijo tomas hace un mes y medio que usa el arnes de pavlik, ya tuvimos nuestra primer ecografia y dio como resultado caderas normales, por lo que el medico ahora nos ha permitido sacarlo una hora a la semana, yo aproveche este pequeño permisopara darle un baño. mi sorpresa fue que su cuerpito se encuentra muy blando, su columna, cabeza como si fuera un bebe muy pequeño y ya tiene 5 meses… antes del arnes su estabilidad era segun lo esperado. mi pregunta es…a ustedes cuando se lo sacaron les paso lo mismo??? saludos a todas y agradezco este espacio de intercambio.

    • Sayrolita 10 enero, 2013 a 10:25 AM #

      Hola!
      Si, en cierta manera se sienten como de gelatina cuando los saca uno del arnés. Es normal porque el arnés funciona como un pequeño esqueleto externo que les da más sostén, y cuando se los quitamos nos damos cuenta que sin esa armadura son muy blandos! Hasta trabajo cuesta cargarlos!
      Felicidades por que ya está bien tu nene!
      Un abrazo

      • myriam 11 abril, 2013 a 8:23 PM #

        que tan suelto tienen q estar las tiras del arnes? el traumatologo lo puso al tanteo, y si despues estan como blandos sus huesitos de la columna, no estan mas dispuestos a padecer de escoliosis?

  6. Paola Galvetti Milla ramos 22 abril, 2013 a 10:07 AM #

    Hola

    Mi bebé uso las correas de pavlik por 4 meses y ya se las sacaron, pero NO se que cómo ayudarla para que pueda aprender a gatear y tener mayor movilidad, solo se mantiene sentada,pero de gateo nada de nada.

    Alguien me puede orientar al respecto??

    • Sayrolita 23 abril, 2013 a 10:30 AM #

      Hola Paola! No te preocupes, es algo que les viene natural, no la presiones, la evolución y tiempo de gateo es independiente para cada bebé. O si de plano es algo que te inquieta mucho, busca dónde dan estimulación temprana cerca de donde vives, para que puedan otorgársela.
      Hay bebés que a los 5 meses ya gatean, otros que al año, otros que nunca lo hacen y se saltan esa fase, no es dependiente del arnés, no te preocupes.
      Espero que te haya yo sacado de la duda.
      Un abrazo

      • Paola Galvetti Milla ramos 23 abril, 2013 a 10:36 AM #

        Gracias por tu ayuda, me quedo mas tranquila

        Un abrazo

      • Sayrolita 23 abril, 2013 a 10:37 AM #

        😀

  7. Astrid 4 mayo, 2013 a 9:35 AM #

    Hola. Es la primera vez q escribo en alguno de estos blogs, pero me gusto e intereso mucho los comentarios q hacen . Quisiera contadora mi historia, para todos aquellos padres q tenemos hijos usando esta ayuda ortopédica. Mi bebe lleva unos dias con el arnes. Verla así es duro, pero se hace llevadero cuando piensas en todos los problemas q les estas evitando. Yo tengo displasia de cadera, fui diagnosticada hace 6 años y pase por una cirugía muy traumática, llamada osteotomia de ganz. Fueron dos años de mi vida adulta muy difíciles, ya que la recuperación es larga y dolorosa. Evitarle eso a mi hija, no tiene precio. Así q sigo adelante juiciosa y dedicada, y con la absoluta convicción q su cadera se esta desarrollando normalmente. Un día a la vez y paso a paso. Espero mi experiencia sirva para q otros papas comprendan y acepten la importancia de hacer esto lo antes posible. Gracias y bendiciones para todos

    • Sayrolita 5 mayo, 2013 a 8:40 PM #

      Astrid! Qué gusto me da leer comentarios en mi blog, y nunca había tenido el comentario de una persona que ya adulta haya pasado por esta situación. Enriquece muchísimo poder leer que es mejor antes que después y buscar a como dé lugar una solución para el problema que están pasando nuestros chiquitines para evitarles justo lo que te pasó a ti.
      Espero que con tu experiencia ilumines a tantos papás que se sienten solos.
      Ánimo con tu bebé, te lo agradecerá más que nada!

  8. Ximena Morales 27 noviembre, 2013 a 8:26 PM #

    hola…. a mi bb tambien le detectaron displacia en sus caderas casi entrando a los cinco mese te cuento que cuando me dijieron que tenian que ponerle el arnes de pavlik me dolio el alma por que mi primer hija no paso por esto y verlo a mi gordito inmovlizado me hizo muy duro pero con la ayuda de mi esposo y familia supimos superarlo a demas cuando me dijieron que era por su bien ahora ya pasaron tres meses de tratamiento mi gordito ya esta bien el traumatologo me dijo que dos meses mas le ponga pero solo por las noches por que el tratamiento era de cinco meses pero ya esta mejor y ahora esta en rehabilitacion estan estimulandole para que gate ya que tiene 8 meses y ya lo esta logrando los bb son tan pero tan fuertes que asimilan pronto las cosa ya hora a gatear y a caminar se ha dicho!!!!

    • Sayrolita 27 noviembre, 2013 a 8:28 PM #

      Hola Ximena!!
      Qué linda que comentas, todas las historias de éxito ayudan a que los papas que leen nuestro espacio se animen y vean que es posible sacar a los bebés adelante!
      Muchas felicidades por el logro!!

  9. heydi 13 febrero, 2014 a 2:00 PM #

    bueno mi bebe tambien tiene displacia de cadera le detectaron alos 5 meses y ahora ya tiene 7 mi pregunta es si es posuble con el arne puesto pueda gatear

    • Sayrolita 14 febrero, 2014 a 10:07 AM #

      Hola Heydi, no, con arnés puesto no pueden gatear pero no te desesperes, incluso si tuviera un año y no ha gateado, no se está saltando esa etapa. Es más importante que su cadera tenga un desarrollo adecuado a que gatee como los demás niños a los 7 u 8 meses.
      Saludos!

  10. Ernesto 21 mayo, 2014 a 11:32 PM #

    Hola!!! Es de gran ayuda poder leer las anécdotas de todos los que pasamos en alguna temporalidad por esta terapia con el arnés de Pavlik.

    Nosotros llevamos apenas 2 días usando el arnés en nuestra pequeña Valentina, definitivamente lo más duro para nosotros es verla reducida en sus movimientos cuando estaba aprendiendo a bailar y a reconocer cada uno de sus miembros. Pero es verdad que el shock más fuerte es en realidad para nosotros los padres porque ella se ha ido acostumbrando poco a poco, la frustración de no poderse mover con libertad es, yo creo, lo más difícil de llevar para ella pero ha ido asumiendo el arnés como una parte suya y cada vez es menos el llanto.

    Mi esposa tuvo exactamente el mismo padecimiento, se lo detectaron al mes de nacida y eso le ha traído un sentimiento de culpa que no la ha dejado tranquila.

    Aquí yo creo que hay 2 temas fundamentales: el primero que es asumir que la terapia va a ser cansada (y no por eso hacérsela cansada al bebé) entendiendo que cualquier avance que tenga significa un futuro sano para el desarrollo de su cadera y por tanto de su movilidad.
    El segundo, debemos dejar a un lado las cargas sentimentales que deja cualquier caso de herencia genética, sentir culpa no soluciona nada, buscar culpables, tampoco. Debemos apoyarnos como familia para salir adelante y poder ser felices, la decisión de ser padres es una labor de equipo en donde se deben fijar roles equitativamente y cumplirlos, ya que de otra forma alguien esta cargando con mayores responsabilidades y eso, en materia familiar, no es justo ni sano.

    En fin, quería, después de plasmar un poco nuestra situación, preguntar sí con una semana de uso del arnés es suficiente para evaluar su funcionalidad, ya que el doctor nos ha pedido la semana entrante sacar una radiografía más para ver sí continuamos con el arnés o vamos al siguiente paso que implica intervención quirúrgica.

    Gracias y fuerza y buena vibra a todos los que pasan, pasaron y pasarán por cualquier situación similar. Tener paciencia y buena actitud es esencial.

Responder

