El papel del papá en el parto

18 Dic

Llevo más de 3 años en esto de la maternidad, de la preparación al parto, de los blogs de crianza, apego, lactancia, parto… y generalmente siempre se habla del rol de la madre, de la fuerza femenina, de la violencia obstétrica, etc. Pero en realidad pocas veces he leído del importantísimo papel del papá y por esto quiero dar mi punto de vista.

Cuando entré a mi carrera – no se si ya les había comentado esto – yo quería ser ginecóloga, era mi sueño! Tuve eso en mente hasta que me tocó ser quien recibiera al bebé. Fui pasante en una clínica del seguro (IMSS), estaba yo en 6to semestre (si mal no recuerdo) y estuve un mes de “preguardias” en un hospital donde me “enseñaron” en práctica a recibir bebés. Es la típica escena que uno ve hasta en películas, la mujer acostada, en silla ginecológica, la luz muy fuerte, el anestesiólogo, ginecólogo, pediatra, enfermera (o en defecto de todo ello, los internos y pasantes en caso de hospitales de gobierno), pero más importante: la mamá sola!! Y bueno, qué decir que cuando nace el bebé, se lo lleva el pediatra, le hacen todo lo que le “tienen” que hacer, se lo enseñan a la mamá y lo dejan en cunero, solito.

¿Qué hizo esto en mi vida? Me quitó todas las ganas de ser ginecóloga. Algo se rompió en mi, no supe qué, hasta después, ya que me tocó ser la mamá entendí que el quitarle a una mamá a su bebé es algo que no va conmigo, y ver a una mamá sola parir a un bebé (entiéndase sola= sin su pareja) tampoco!

Me parece importante destacar aquí que el papel del papá debe ser de pilar, de estar, de apoyo incondicional, entregado, compañero y amor para su pareja cuando éstos, a su vez, están recibiendo a su bebé, JUNTOS ya que juntos lo procrearon, juntos deben recibirlo. El papá otorga fuerza, paz, compañía a la madre. Le da confianza a ella y a él le regala lo más preciado: admiración por su pareja de su capacidad de dar vida. Nunca volverá a ver a esa mujer igual. Habrá una admiración por ella que es única. Que yo considero que se ha perdido y debe fortalecerse. Si un hombre no ve a su mujer parir, se pierde de esa admiración por ella que el día de mañana les dará fuerza para lo que les traerá la vida, para mantenerse juntos, criar a sus hijos y amarse más, por ellos, por su familia, por su pareja, por su unidad.

Papá en el parto

Papá en el parto

En la sociedad que vivimos, machista, falta que el hombre valore a la mujer. Creo que si todos los hombres vieran a sus bebés nacer y reconocieran la valentía de su mujer al parir (sin importar si es parto o cesárea), serían muy diferentes las relaciones de pareja, habría más amor entre ellos. Al parir estando tu pareja contigo se crea una complicidad que no se puede romper tan fácil.

Como ya les comenté, la semana pasada mi hermana se convirtió en mamá. Deberían de ver a su marido después del parto, la ve diferente, con admiración y con respeto que sólo esa experiencia le podría haber dado. No quiero decir que no la admirara ni amara antes, pero maduró, esa mirada es diferente, hay más complicidad, entrega y respeto mutuo.

¡Para mamá es necesario tener a ese pilar suyo en la vida, para papá es necesario verse nacer padre, convertirse en padre de esa criatura, verla a ella convertirse en mamá y saberse parte de ese proceso de convertirse en familia! (sin importar si es el primero, segundo, tercer bebé)

Papás: no se pierdan esa experiencia.

Mamás: déjense acompañar.

¿Qué opinan?

Gracias por leer

Anuncios

4 comentarios to “El papel del papá en el parto”

  1. Pame 15 enero, 2014 a 11:53 AM #

    Mi bebe tiene 6 meses, se llama Angel, es muy dulce, esta sanito, con mi pareja hacemos todo refetente a nuestro hijo juntos, nose si despues de la cesarea me admira mas o menos, si me considera valiente, lo mejor de todo es cuanto disfruta el siendo papa, tambien como mami muchas veces quiero a mi bb solo para mi, intento siempre involucrar a mi pareja en la crianza de nuestro hijo. Buen blog saludos

    • Sayrolita 15 enero, 2014 a 2:42 PM #

      Muchísimas felicidades!
      Es un regalo para ti y para tu pareja el ser padres, qué bueno que estén involucrados los dos.
      ¿No le has preguntado si su sentimiento por ti es diferente? Seguro sí! Y verás que cuando tu veas cosas de tu marido en tu bebé te dará también mucha ternura!
      Saludos, gracias por el comentario!

  2. Ernesto 22 mayo, 2014 a 12:12 AM #

    Hola!!! Que bueno que tocas este punto en tu blog, es verdad que siempre se habla de los “quehaceres” de la mujer en el parto, pero muy poco se habla de la importancia del hombre en ese momento crucial del nacimiento de un nuevo ser humano y el apoyo que significa para quién esta dando la vida materialmente a ese ser humano.

    Qué triste es leer que hayan mamás dando a luz solas, es tan triste como saber que hay papás que perdieron la oportunidad de vivir la magia de la vida en todo su esplendor.

    Ser padre no solamente significa ser proveedor, desgraciadamente nuestra herencia genética aún nos engaña haciéndonos creer que somos cazadores y debemos traer al mamut a la mesa para que la manada pueda alimentarse. No hemos avanzado al presente y no nos hemos dado cuenta -a pesar de estar frente a nosotros cotidianamente – de que las mujeres también son proveedoras y que, por la misma carga genética previa al sapiens, se adjudican un montón de tareas relacionadas a la crianza que también pueden ser compartidas con sus parejas.

    Yo les dejo un consejo como esposo y hombre: no agradezcan cada vez que su pareja hace algo en pro de la familia o los hijos, como ejemplo: a mi me encanta pasar todo el tiempo posible con mi hija, y me gusta darle tiempo a mi esposa para que haga cosas que le traigan distracción y satisfacción personal, tan simple como que de pronto quiere leer una revista o un libro o cortarse las uñas!!! Entonces yo me hago cargo de Valentina el sábado y el domingo enteros, resulta que mi amada esposa me agradece ese tipo de cosas, pero no debería!!! Porque mi responsabilidad como parte de este equipo llamado familia es también darle tiempo y espacio a mi esposa para que conviva con ella misma como individuo.

    En fin, gracias por compartir tus vivencias en tu blog y dejar que otros compartan.

    Saludos.

    • Sayrolita 29 mayo, 2014 a 9:10 AM #

      Qué lindo comentario!! Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: